EL PUEBLO


 

Indice:

Datos geográficos 
Evolucion demográfica
Resumen histórico
Visitas de interés cultural
Economía
Aspectos geográficos
Visitas de interés natural
Cultura popular
Festividades locales

DATOS GEOGRAFICOS:

Superficie: 45,10 kilómetros cuadrados.

2,22 % de la isla de Tenerife.

Altitud: 450 metros (capital municipal).600 metros (La Zarza).- 2 metros (Los Roques).

Distancia por carretera: 40 kilómetros a Santa Cruz de Tenerife.

EVOLUCION DEMOGRAFICA:

1900 1930 1950 1970 1975 1979 1981 1982 1983 1984
1.796 2.671 3.404 2.530 2.544 2.506 2.291 2.299 2.302 2.308

 
1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994
2.344 2.259 2.260 2.265 2.265 2.311 2.222 2.224 2.288 2.400

 
1995 1996 1997 1998 1999 2.000 2001 2002 2003 2004
2.509 2.434 --- 2.378 2.496

 
 

"Fasnia o Fasnea. (...) Situada en terreno montuoso con libre ventilación y buen clima. Consta de unas 300 casas siendo una tercera parte cuevas abiertas a pico, y una iglesia de una nave dependiente del curato de Güímar. (...) El terreno es en su mayor parte montuoso, de cuya circunstancia participan los caminos que conducen a los pueblos y pagos circunvecinos. Industria: se elaboran tejidos de lienzos para diferentes usos, y en menor proporción otros de lana. Producción: trigo, cebada, papas, vino, higos, cochinilla, miel y cera; hay ganado vacuno y lanar de ovejas. (...) Del presupuesto municipal cobra el secretario del ayuntamiento 1.500 reales con que está dotado y se cubren por reparto vecinal."

(Madoz, Diccionario Geográfico-Histórico-Estadístico, 1845-1850).
 
 

RESUMEN HISTORICO

VEA MAS DATOS HISTORICOS: [ AQUI ]

En tiempos de la conquista, este pueblo pertenecía al mencey Acaymo de Güímar y lindaba con la extensa comarca de Abona o Chasna.

Hay menciones de diferentes escribanos, en el siglo XVI, a Fasna, indicando que estaba habitada por auténticos guanches y que los conquistadores no se habían aventurado más allá de Güímar. Algún viajero de la época informa de la existencia de cuevas que servían de vivienda.

Hay diversas versiones sobre la aparición del patrón de la parroquia, San Joaquín; en todo caso, figura como que fue cambiado por un animal, probablemente un baifito. La imagen fue colocada en una cueva, siendo posteriormente trasladada a la iglesia vieja. La ermita de San Joaquín perteneció a la parroquia de San Pedro Apóstol, de Vilaflor, y luego a la del Lomo de Arico, hasta que en 1796 adquiere la categoría de parroquia. Deciden entonces los vecinos la construcción de una nueva iglesia en su actual emplazamiento, obra que se quemó en 1918, siendo reconstruida.

Ya tenía Fasnia alcalde pedáneo cuando la erección de la parroquia y en 1814 su territorio se segrega del de Arico. En documento de 1923 se habla de la disolución del Ayuntamiento existente y de la creación de un nuevo, que, inicialmente, tuvo que reunirse en casas particulares al carecer de una propia.

VISITAS DE INTERES CULTURAL

Los yacimientos arqueológicos se sitúan en los barrancos de Herques y Los Muertos.

Como hemos indicado, la iglesia parroquial es de reciente construcción, habiendo sufrido diversas reformas desde que se levantara tras la destrucción de la anterior en 1918 por un incendio. En ella se conserva una pila bautismal de interés, así como algunas piezas de orfebrería dignas de mención.

Finalmente citar la ermita de la Virgen de los Dolores, surgida con motivo de la veneración de una imagen de Nuestra Señora en la llamada Montaña de Fasnia.

ECONOMIA

La agricultura, pese a las dificultades para obtener agua, es la actividad económica principal del municipio.

Los cultivos primordiales son claveles, papas y tomates que, en su mayor parte, son exportados al extranjero, así como la vid.

Los habitantes del municipio se han caracterizado por su tenaz lucha contra la aridez de la tierra; antiguamente se cultivaba papas, trigo y cebada que, por el Roque, se embarcaban a Gran Canaria y Fuerteventura principalmente, importando de ellas lo que se necesitaba, especialmente sal.

El panorama cambió cuando don Juan González Cruz, logró encontrar agua hacia 1934, iniciándose la perforación de galerías que hoy permite desviar el preciado líquido hacia otros municipios.

El pastoreo prolongado y una tala abusiva han sido los causantes de la casi total desaparición del pinar, siendo reducida su superficie forestal.

ASPECTOS GEOGRAFICOS

Situado en el sureste de la isla, supone una porción de forma rectangular que desciende desde las cumbres centrales, donde se encuentra su límite con La Orotava. Aparecen aquí las mayores altitudes del término: Pico Abreo (2.412) o Las Vacas (2.354).

Su límite con Güímar queda definido en buena parte por los barrancos de Las Campanitas, Archifira y Erques, mientras que hacia el sur, la linde con Arico sigue también mayormente un cauce, que toma varios nombres: La Linde, Las Vigas, La Cera,...

El sector costero se presenta acantilado, con escasas playas y donde la actividad erosiva del mar ha dejado aislado el Roque de Fasnia.

Las erupciones volcánicas correspondientes al Segundo Ciclo volcánico y que definen esta parte de la isla, presentan aquí tanto materiales basálticos como sálicos. Estos últimos, de color claro, son visibles en un amplio sector del municipio. De esta forma, la construcción de bancales o el labrado de numerosas cuevas, para vivienda y almacén, se han realizado en este tipo de roca. Ello se hace patente en la zona de medianías, donde se localiza la capital municipal y que ha sido tradicionalmente el sector más poblado. En los altos del municipio se encuentra el volcán histórico de Fasnia (1705), y que desarrolló su actividad a partir de una amplia fractura eruptiva de unos 1400 mts. de longitud.

A las características climáticas propias de esta vertiente insular, con una marcada aridez cabe añadir las variantes que añade la altura, llegándose a las condiciones extremas del sector de cumbres. Desde esta zona, con una vegetación de matorral de alta montaña, se pasa a un área de potencial presencia del pinar, con una superficie reducida por el aprovechamiento histórico a que ha sido sometido. Ya en el sector costero, se presentan áreas de vegetación propia del piso basal.

VISITAS DE INTERES NATURAL

En los altos del municipio, con acceso desde la zona de Izaña, se encuentra el volcán de Fasnia que entraría en actividad en 1705. A lo largo de una fractura de NE a SW, se desarrollaron tres construcciones volcánicas, con una amplia variedad de formas y dimensiones.

En la costa, el Paraje Natural del Acantilado de La Hondura reúne no só1o la singularidad de su vegetación halófila, sino el hecho de ser un área donde se refugian y nidifican numerosas especies de aves marinas, migratorias y sedentarias. El área de los Roques, supone también un espacio de interés. El barranco de Erques, en el límite con Güímar, es otro paraje de valor natural, catalogado como protegido.

CULTURA POPULAR

La adaptación a las adversidades ambientales, ha obligado a construir bancales para cultivar, aprovechando la facilidad para su labrado que ofrece la roca volcánica: pumita.

Asimismo, en esta roca se han construido cuevas, que han servido de viviendas y en la actualidad mayormente de almacenes. Sin duda, un ejemplo de integración y aprovechamiento de los recursos que ofrece el medio. En el apartado festivo, entre las que se celebran en todo el término, señalar la de San Joaquín, Fiesta patronal en el domingo más cercano al 16 de Agosto.

Los calados forman parte de la artesanía local.

El vino, de unas uvas criadas en estas vertientes de amplia luminosidad y temperaturas altas, tiene su justo reconocimiento.

FESTIVIDADES LOCALES

Martes de Carnaval y 23 de agosto(*): Fiestas Patronales (San Joaquín). (*)Normalmente es el primer lunes después del 15 de agosto.

Volver atrás